viernes, 7 de abril de 2017

EconomistaNacional. Luis de Guindos

Luis de Guindos


Luis de Guindos Jurado nació en Madrid, el 16 de enero de 1960 es un economista español, actual Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. En la X Legislatura fue ministro de Economía y Competitividad y desde el 15 de abril de 2016 asumió los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor, José Manuel Soria pero sin asumir la titularidad del Ministerio. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó distintos cargos durante los dos Gobiernos de Aznar (1996-2004). Ha trabajado en compañías de servicios financieros siendo miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Fue director del Instituto de Empresa desde 2010 y perteneció al Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.  Guindos está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros), fue Socio-Consejero de AB Asesores entre 1988 y 1996.

En 1996, tras la victoria del PP en las elecciones generales comienza a ocupar cargos políticos: vocal asesor del Secretario de Estado de Economía y jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio. En diciembre de 1996 fue nombrado director general de Política Económica y Defensa de la Competencia. Ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000, del Instituto de Crédito Oficial desde 2000 a 2002, en mayo de 2000 fue designado secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Fue secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004).  Fue sustituido en el cargo por el socialista David Vegara tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004, en las que se encargó de la redacción de la parte económica del programa electoral.  Durante estos años forjó una relación estrecha con el vicepresidente económico Rodrigo Rato.
Resultado de imagen de luis de guindos 

Apenas 3 meses después de la derrota electoral, en septiembre de 2004 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del banco de inversión Lehman Brothers para sus actividades en Europa. Tras un año ejerciendo como docente (profesor visitante) en la Facultad de CC. Económicas de la Universidad de Navarra, en 2006 fue nombrado director de la filial del banco de inversión estadounidense en España y Portugal, donde trabajó hasta la quiebra y bancarrota de este en 2008, desencadenante de la crisis financiera internacional. Seguidamente fue responsable de la división financiera de PricewaterhouseCoopers hasta su nombramiento como ministro. En 2010 fue coordinador del libro promovido por la fundación FAES que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del PP y que se mueve entre dos ejes fundamentales: contención drástica del gasto en las administraciones públicas y reformas en ámbitos como el laboral y el sector financiero. En 2011 trabajaba para el consejo de administración del banco Mare Nostrum hasta su dimisión para entrar a formar parte del gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de ese año.

 Seguidamente el 22 de diciembre de 2011 juró el cargo de ministro de Economía y Competitividad, después de haber sido designado por Mariano Rajoy para formar parte del Gobierno del PP tras el triunfo popular en las elecciones generales de 2011.  Su designación fue criticada por diversos medios y sectores sociales puesto que colocaba a uno de los dirigentes de Lehman Brothers, uno de los responsables de la crisis financiera y económica global, como gobernante.  Además,su nombramiento coincidía con la colocación en puestos políticos y económicos clave de ex-directivos tecnócratas de la banca de inversión, como por ejemplo los nombramientos sin elecciones de los primeros ministros de Grecia Lukas Papademos e Italia Mario Monti, o el ex-Goldman Sachs Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, siendo el flujo bidireccional puesto que también excomisarios de la Comisión Europea trabajaban para la banca de inversión. De este modo los «mercados» estarían copando también el poder político alterando las normas democráticas.  Sin embargo, otros opinan que su profundo conocimiento y experiencia en el sector económico-financiero es precisamente su mayor fortaleza.  Sus primeros movimientos dentro del Ministerio fueron los de preparar un plan de recortes para controlar el déficit, que resultó ser 2 puntos porcentuales mayor que el previsto. Al realizar las estimaciones se comprobó que este desfase provenía de la deuda de las autonomías, por lo que De Guindos advirtió que sometería a las comunidades a planes presupuestarios, lo que fue duramente criticado por algunas autonomías. Estas aludían un ataque directo a su autogobierno, en especial País Vasco y Cataluña.  También pidió a la banca que preparara 50.000 millones de euros (el 5% del PIB español en 2010) en provisiones para protegerse del ladrillo.

Resultado de imagen de luis de guindos

El 4 de noviembre de 2016 juró el cargo de ministro de Economía, Industria y Competitividad, después de haber sido designado por Mariano Rajoy para formar parte del Gobierno del PP tras el triunfo popular en las elecciones generales de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario